miércoles, 15 de mayo de 2013

COLEGIO CARMELITAS (ELDA)



“INNOVACIÓN EDUCATIVA”

Un colegio es una escuela de aprendices y maestros.

El director de las Carmelitas de Elda, inicialmente nos pasó un formulario inicial para contestar.
Cuestionario inicial:
·        ¿Para qué estudias magisterio?
·        ¿Qué es un centro educativo?
·        ¿Qué es la innovación?

OBJETIVOS:
·       Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
·       Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
·       Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.
·       Conocer las herramientas para llevar a cabo la innovación.
¿Qué es un centro educativo? Un centro educativo, es un servicio al cliente, lo que significa:
·        Invertir tiempo en las personas.
·        En todas las relaciones con el exterior la escuela se hace presente en nosotros.
·        Todo comunica (no somos neutrales).
·        ¿Qué quiere el cliente de mí?

“CONSOLIDAMOS LA RELACIÓN CON VUESTROS HIJOS Y SU FORMACIÓN INTEGRAL PARA SU FUTURO LABORAL Y FELICIDAD PERSONAL.”

¿Qué nos puede ayudar en un centro? El marketing, es una gran solución.
Los componentes de un centro son: el cliente, los alumnos, los profesores, PAS (personal de administración y servicios), entidad propietaria, proveedores…
El cliente ha cambiado mucho:
·        El cliente es un recurso escaso.
·        La demanda de la adaptación a las necesidades.
·        Más información y exigencia.
·        Más cómodo.
·        Sin distancias.
·        Busca confianza.
Finales del Siglo XIX y XX:
·        La familia era un núcleo formado.
·        Los roles estaban predeterminados.
·        El padre trabajaba.
·        La madre estaba en casa.
En la actualidad:
·        Padres separados/divorciados.
·        La madre trabaja fuera del hogar.
·        Nuevas familias.
·        Ocho horas de colegio.
·        Televisión.
·        Cuidado de abuelos.

ES IMPORTANTE INNOVAR PORQUE DEPENDE DE MI MEJORA, VA A AFECTAR EN TODO NUESTRO COLEGIO.”

Los colegios son marcas, el sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones  y de los recursos.
Branding: la cultura del centro implica trabajar de manera continuada y alienada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal, haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente.
¿Qué es la innovación educativa? Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa, el mensaje que se transmite es:
·        Lo viejo: docencia  centrada en el profesor.
·        Lo nuevo: docencia  centrada en el alumno.
 Exámenes finales:
Los alumnos son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa, si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes. Muchos profesores confunden cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.
El profesorado necesita razones para innovar, para mejorar las actividades, adaptarnos a una situación de cambio y para hacer algo que antes no podíamos hacer.
IMPACTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA:
·        La organización, el Centro.
·        Los trabajadores.
·        Los clientes.
Desde el punto de vista del alumno:
·        Aprobar más fácilmente.
·        Adquirir habilidades y capacidades.
·        Disminuir el esfuerzo.
·        Sentir el colegio como amigo.
·        Ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.

HAY QUE DEMOSTRAR QUE SE INNOVA DENTRO DE UN PROGRAMA OFICIAL.
HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN:

·        Idiomas.
·        Incremento sustancial del periodo de prácticas.
·        Desarrollo de metodologías.
·        Proyectos de trabajo.
·        Aprendizaje cooperativo.
·        Proyectos.
·        Plataforma digital.
·        Revisión de los planes de estudio.
·        Enfoque basado en la práctica.
·        Profesionalización.
·        Liderazgo resonante y compartido.
·        Apuesta.
·        Consolidar la misión.
·        Potenciar la evaluación.
·        Excelente nivel académico.
·        Actividades extraescolares.

 El director del colegio de las Carmelitas de Elda, nos hizo una charla informativa para que viéramos más o menos que un colegio es también una empresa y que hay que sacar el mayor partido posible de ésta para que funcione todo correctamente y todos los miembros del colegio, ya sean padres, profesores, alumnos o trabajadores del centro estén lo más contentos posibles para que todo funcione correctamente y tenga un futuro tanto el centro como los alumnos.
Pincha aquí para ver más información sobre éste centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario